La palabra consciencia se utiliza mucho en el contexto del desarrollo personal y la espiritualidad: Llevar una vida consciente, expandir la consciencia, el despertar de la consciencia, comer con consciencia, maternidad consciente, la consciencia cósmica… ¿Qué significa la palabra consciencia?
Será de utilidad comprender que consciencia es una palabra polisémica, tiene varios significados

El primer significado se refiere al sentido moral que permite distinguir lo que está bien de lo que está mal. Cuando éramos niños y nuestros papás nos decían «ten consciencia!» estaban utilizando este significado de la palabra. 

El segundo significado se refiere a la capacidad de darnos cuenta de algo o conocer algo. Es algo tan obvio y constante que puede ser difícil de entender.  Ahora mismo yo soy consciente del ruido de los coches en la calle, de la sensación de frío en mis pies y de mi intento de buscar las palabras correctas para escribir este artículo. Me doy cuenta de ello, por lo tanto soy consciente de ello.Mi gato también se ha dado cuenta del ruido de los coches… entonces… porque decimos que los animales no tienen consciencia? Pues claro que la tienen, de no ser así mi gato chocaría contra las paredes constantemente. 

El tercer significado de la palabra consciencia se refiere a la capacidad de darnos cuenta de que nos damos cuenta. De manera más precisa podemos llamar autoconsciencia a esta capacidad. Lo que los animales no tienen y los humanos sí es autoconsciencia, es decir, los animales no son conscientes de que son conscientes. Un ejemplo: Si estoy pensando en un plato de lentejas, lo que hay en mi consciencia es “plato de lentejas”. Si me doy cuenta que estoy pensando en un plato de lentejas entonces lo que hay en mi consciencia es “estoy pensando en un plato de lentejas”. Es decir, me he dado cuenta de mi propio pensamiento. Esto es lo que diferencia a una persona de un gato. Y con la autoconsciencia aparece el “yo”. El hecho de darnos cuenta que pensamos nos hace apropiarnos del pensamiento. Entonces decimos “es mi pensamiento, es mi consciencia”.

-El cuarto significado de la palabra consciencia se refiere a la propiedad que ordena el universo y se extiende más allá de nuestra mente. En este sentido de la palabra, la consciencia no es una propiedad de la mente sino una propiedad del universo, un principio organizador de la energía y la información. 

Espero haber aportado un poquito de claridad a la comprensión de esta palabra que utilizamos tan a menudo.  Por cierto, podemos escribir conciencia o consciencia, las dos formas son correctas.

Entradas recomendadas