fbpx
Anima

El método del etiquetado en meditación

La técnica del etiquetado en meditación tiene que ver con el aspecto de observación . Se desarrolló principalmente en el contexto del budismo Theravada en Birmania, dentro de las técnicas de meditación Vipassana, especialmente en el método de maestro Mahasi Sayadaw

El método del etiquetado propuesto consiste en etiquetar mentalmente los diferentes elementos de la experiencia interior que van apareciendo en nuestro campo de consciencia. Etiquetar es tomar nota de lo que está pasando. No etiquetamos en voz alta ni movemos los labios al hacerlo. Las etiquetas deben ser de una sola palabra y estar incluidas en la categoría con la que estemos trabajando. Si, por ejemplo, tomamos la respiración en el abdomen como objeto de meditación, las etiquetas pueden ser “subiendo” y “bajando” referidas al movimiento de la pared abdominal. Cuando aparece la distracción etiquetamos la distracción y para hacerlo permanecemos con la atención enfocada en el elemento que nos ha distraído tan solo durante el tiempo que nos permita etiquetarlo y luego volvemos a nuestro objeto de meditación.

Podemos escoger entre muchas categorías diferentes. Por ejemplo, para trabajar con la experiencia interior en general etiquetando “pensamiento”, “imagen” y “sensación”. Otra categoría sólo para el pensamiento podría incluir las etiquetas “recuerdo”, “planificación”, “fantasía” y “juicio”. Las etiquetas deben ser exhaustivas dentro de su categoría de manera que podamos incluir cualquier elemento que aparezca en nuestra consciencia dentro de alguna de las etiquetas.

La técnica del etiquetado permite distinguir los diferentes elementos de la experiencia, dividirla en porciones pequeñas que nos ayudan a ver como todos los pensamientos y sensaciones aparecen, persisten momentáneamente y desaparecen. Es una deconstrucción de la experiencia con la finalidad de conocerla. El etiquetado permite el autoconocimiento.
Cuando practicamos  la concentración no atendemos a la distracción ya que destinamos toda la energía a volver al objeto de meditación. La concentración desarrolla paz.
Cuando practicamos la observación con el método del etiquetado podemos conocer la distracción, y así conocer nuestra mente.La observación desarrolla conocimiento.